Motus propio.-Parte Tres.
Por que en comunicación es importante, como en la hermenéutica, la correcta definición de términos. Por eso me pongo a realizar estas tareas de análisis que surgen por motus propio para obtener un mejor resultado a la hora de trabajar con la retórica.
Según la “Real” Academia Española.
Amigo, ga.
(Del lat. amīcus).
1. adj. Que tiene amistad. U. t. c. s. U. como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.
2. adj. amistoso (ǁ perteneciente a la amistad).
3. adj. Que gusta mucho de algo.
4. adj. poét. Dicho de un objeto material: Benéfico, benigno, grato.
¶
MORF. sup. irreg. amicísimo.
5. m. y f. Persona amancebada.
6. m. Ingen. En las minas, palo que se coloca atravesado en la punta del tiro o cintero para que, montándose los operarios, bajen y suban por los pozos.
7. f. Méx. Escuela de niñas.
8. f. p. us. Maestra de escuela de niñas.
~ del asa.
1. m. y f. coloq. desus. amigo íntimo.
~ de pelillo, o ~ de taza de vino.
1. m. y f. coloq. desus. amigo que lo es solamente por interés y conveniencia.
~ hasta las aras.
1. m. y f. desus. amigo que profesa fina amistad a otra persona sin exceder los límites de lo justo y honesto.
falso ~.
1. m. Gram. Cada una de las dos palabras que, perteneciendo a dos lenguas diferentes, se asemejan mucho en la forma, pero difieren en el significado.
tan ~s, o tan ~s como antes; o tan ~s como siempre.
1. exprs. U. como fórmula para manifestar la disposición del hablante a continuar una buena relación con su interlocutor, interrumpida o en peligro de romperse.
Amistad.
(Del lat. *amicĭtas, -ātis, por amicitĭa, amistad).
1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
2. f. amancebamiento.
3. f. Merced, favor.
4. f. Afinidad, conexión entre cosas.
5. f. ant. Pacto amistoso entre dos o más personas.
6. f. ant. Deseo o gana de algo.
7. f. pl. Personas con las que se tiene amistad.
hacer las ~es dos o más personas.
1. fr. coloq. p. us. Reconciliarse tras estar reñidas.
romper las ~es quienes eran amigos.
1. fr. reñir.
tornar la ~.
1. fr. ant. Era u. como fórmula para rescindir el pacto de amistad.
Afecto1, ta.
(Del lat. affectus, a, um).
1. adj. Inclinado a alguien o algo.
2. adj. Dicho de un beneficio eclesiástico: Que tiene alguna particular reserva en su provisión, y más comúnmente la del Papa.
3. adj. Dicho de una posesión o de una renta: Sujeta a alguna carga u obligación.
4. adj. Dicho de una persona: Destinada a ejercer funciones o a prestar sus servicios en determinada dependencia.
5. adj. Med. Que sufre o puede sufrir alteración morbosa.
--------------------------------------------------------------------------------
afecto2.
(Del lat. affectus).
1. m. Cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, el amor, el odio, etc., y especialmente el amor o el cariño.
Opinión:
La amistad.
(6. m. Ingen. En las minas, palo que se coloca atravesado en la punta del tiro o cintero para que, montándose los operarios, bajen y suban por los pozos. Ojala que no sea esta la definición que busco, ¿no?)
Según la “Real” Academia Española, la amistad es el afecto personal, puro y divino, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Y el afecto es cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, el amor, el odio, etc., y especialmente el amor o el cariño.
Se podría decir entonces que la amistad, atraviesa muchas etapas. En donde mediante el trato, entendiendo el mismo como los momentos en que uno comparte con la denominada persona amiga, desinteresado y puro en donde el afecto juega un papel importante.
Claro las acepciones del afecto son la ira, recuerdese a cuando a algún amigo se manda una cagada y lo quiere matar, pero no lo hace por que lo quiere. O esos momentos en donde a uno le dicen que consiguió trabajo o aprobó un examen o algún motivo por el cual estar feliz. En cuanto al odio, es una “pasión del animo” difícil de sobrellevar, pero se suele salir de esa etapa. En fin, como dice ahí arriba, especialmente amor y cariño.
Pero falta la palabra compartir, creo que una de las actividades fundamentales para una amistad es el compartir. Sea el tiempo que dispone cada uno, hasta las ideas e incluso los sentimientos.
Aunque para ser amigos no basta con compartir, también implica la preocupación por los mismos. ¿Quién no se preocupo cuando su amigo/a rompió con su novia/o y fue a socorrerlo? Y con señalar errores, por que como, y por suerte nadie es perfecto, las fallas se ven por fuera de uno, y si hay un amigo para ayudar a superarlas ¿Quién me puede negar qué eso es divino? Y compartir la alegría, lease emborracharse o reírse juntos, ¿y por que no emborracharse y reír juntos?
Concluyo creyendo que un amigo es casi como una extensión de si mismo, en donde uno identifica o se identifica en mínima o máxima parte con el otro y establecen un vínculo que difícilmente se puede quebrar, y si se quiebra siempre se presta a regenerar.
La vida carecería de total sentido sin estas personas alrededor, sin ellos yo no podría ser. Con ellos me encanta “amanecer”.

No comments:
Post a Comment