Monday, July 24, 2006

Practico de Comunicación Oral y Escrita:

Se nos pide aquí analizar un poema de la señora Susan Suntang.

Esta es dicha resolución:

Por favor de ser leída, hágalo atentamente.

MÍMEIS: Principio básico de todas las artes según Aristóteles, una imitación de la realidad. Re-producción de la misma.

CATARSIS: Purificación o liberación interior de las pasiones (literalmente, purga). En la teoría platónica, la catarsis es un medio para el retorno del alma a su origen celestial. A la tragedia antigua y a los espectáculos circenses se les suponía un valor catártico por la emoción y el terror que purificaba las pasiones.

El arte va desde la catarsis, a través de la mimesis, y concluyendo en la pieza.

¿Cuándo escuchamos una melodía, tendemos a interpretarla o simplemente nos dejamos llevar por la misma?, ¿y cuando leemos un texto?.

El arte se escucha, se ve, se toca, se siente, pero él mismo no debe poseer sentido racional. ES por su expresión. Un significado, una re-presentación psíquica.

Tanto así es, que “VER, ESCUCHAR” una obra de arte, es lo más sencillo del mundo. Debe uno calmar su mente, exorcizarla de todo pensamiento, y SENTIR, lo que el autor, ahí plasmo.

El autor, QUIERO CREER!!!, no quiere plasmar en función del publico, mas sino en función de la liberación de su carga “emocional, espiritual, psíquica”. Hacer catarsis, sobre un papel, moldeando una figura, componiendo melodías, y demás.

¿Y sino por que tantas obras parecen no tener un sentido lógico?

Porque este no debe tener un propósito comunicacional instantáneo, sino un propósito de liberación.

Al leer un texto, no espero encontrar un sentido COMUN, debido a que la persona que lo escribió así, NO LO ES. Es entonces que no pretendo entenderlo, más sino contemplarlo:

En tanto CONTEMPLAR sea, ver a través del intelecto, y siendo este la suprema facultad humana que CONTRARIAMENTE A LA RAZON, no procede de modo discursivo, es decir hablado, sino que percibe de manera intuitiva y sintéticamente la verdad divina, de la iluminación.

Esto se debe a que el artista, carga de una enorme espiritualidad a su obra, la cual no debe ser racionalizada, más sino CONTEMPLADA.

Entonces, comprender, debe ser un verbo cuya razón existen para las operaciones formales de la matemática, física y cualquier disciplina exacta que involucran a la lógica y la razón.

Mientras que contemplar es un verbo cuya existencia se debe gracias al arte, ya que los mismos involucran conceptos más psíquicos y espirituales

Platón, se refería entonces no a la imitación de la realidad, sino a la imitación de la realidad PERSONAL. Así el valor del arte efectivamente debe ser dudoso. Porque el mismo no debe ser racional, como así lo es una sumatoria de uno mas uno, como lo era el mundo paralelo de Platón.

El mismo debe ser una RE-PRESENATACION, a modo de catarsis y de mimesis del artista. Y además tampoco debe tener una utilidad racional, porque en su fin no busca tenerla,


Es simplemente ARTE, una descarga que no debe comprenderse más sino contemplarse, porque AQUÍ no se trata de PENSAR, sino de SENTIR.

No comments: